INVESTIGACION

Interdiseño

1ra edición, Tucumán 2016

LA RELACION ENTRE LA ARTESANIA Y EL DISENO

La primera edición de INTERDISEÑO se desarrolló en septiembre de 2016 en la Residencia San Javier, de la Universidad Nacional de Tucumán. La temática de esta edición fue la “Randa. Tradición y diseño en diálogo”, fundamentado en el proyecto que el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán) concretó en 2013 y sentó las bases para la recuperación y revalorización de esta artesanía tradicional.

Durante una semana de trabajo un grupo de académicos y diseñadores seleccionados por el INTI y Redit reflexionó y experimentó sobre esta técnica artesanal local. El encuentro incluyó talleres prácticos de experimentación con la randa en combinación con diversos materiales y texturas así como también propuso instancias de reflexión colectiva e individuales en torno a la cultura local, el binomio diseño / artesanía, la sustentabilidad y la comercialización.

 

Con el objetivo de intercambiar saberes y trabajar sobre la posible inserción del diseño argentino en los mercados internacionales, la actividad contó con la participación de Amanda Johnston, experta del London College of Fashion. Amanda es docente y consultora especializada en desarrollo de producto y materiales sustentables para la industria de la moda.

Estas acciones contaron con el apoyo del British Council en Argentina, el IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), la Secretaria de Extensión Universitaria, el Centro Cultural Virla y

la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán.

La diseñadora Amanda Johnston participó del Encuentro Interdiseño en Tucumán. Consultora de diseño desde hace más de 25 años, ha trabajado para marcas británicas y norteamericanas en relación directa con productores de Hong Kong, India, Grecia y Turquía. Es egresada de la carrera de Diseño de Moda de la Universidad de Kingston y posee una larga trayectoria en el ámbito educativo. Su investigación radica en la sustentabilidad en la industria de  la moda, con foco en los materiales. Es curadora y consultora de The Sustainable Angle (El enfoque sustentable), una organización que desarrolla y apoya proyectos que buscan minimizar el impacto de la industria y la sociedad en el medioambiente. 

 

Además de su reciente rol como curadora internacional para el Máster Fashion Futures, de London College of Fashion, University of The Arts London, Amanda es profesora de esta institución y dicta talleres y seminarios relacionados con los materiales sustentables tanto para el mercado como para foros académicos. Es coautora de dos libros: Fabric for Fashion (Telas para la moda) y Fabric for Fashion the Swatch Book (Telas para la moda el libro de muestras), ambos publicados en 2010, y con una 2da edición en 2014

MANIFIESTO

Partiendo de la premisa que ningún conocimiento está desligado de su contexto, los integrantes de Interdiseño Tucumán elaboraron un Manifiesto que intenta funcionar como guía y soporte de acciones futuras.

  1. Fomentar la actitud crítica del diseñador en su rol de operador cultural.

  2. Registrar al otro y sus necesidades a través de una mirada incluyente.

  3. Potenciar la propia capacidad creativa, encontrar la propia identidad.

  4. Aprender a valorar el saber hacer, el tiempo de las cosas y los cuerpos, para educar en valores éticos, en la diversidad.

  5. Respetar el bagaje cultural y colaborar con la continuidad de las técnicas artesanales e industrias locales.

  6. Aprehender el acto de producir una prenda como un trabajo colaborativo, capaz de promover la interacción de los diversos actores sociales.

  7. Potenciar una actitud dinámica en el diseñador para evitar una mirada hegemónica en el diseño.

  8. Propiciar desde la formación el desarrollo local sostenible de manera comprometida y coherente con el entorno social, cultural y ambiental.