IMG_1759.JPG
INVESTIGACIÓN

 

Interdiseño

3ra edición, Buenos Aires 2018

La tercer edición de INTERDISEÑO se realizó del 22 al 24 de mayo de 2018 en el Centro Cultural de la Ciencia, de la Ciudad de Buenos Aires. La actividad fue coordinada por el INTI.

 

Durante 3 días, un grupo de 15 académicos y diseñadores exploraron el rol del diseñador de indumentaria y su responsabilidad en la sociedad. Durante el encuentro se acordaron visiones, ideas, valores y deseos sobre las capacidades del diseñador de indumentaria y textil del futuro. Se analizaron hechos de nuestro país y del mundo que determinan hacia donde irá la industria. A partir de esa información se trabajó sobre lineamientos futuros de REDIT. 

Estas acciones fueron organizadas por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles.

El encuentro Interdiseño planteó 3 ejes de reflexión: 

El futuro del diseño
Argentina y sus posibilidades

El Diseño Necesario. Areas de oportunidad.

Las diferentes instancias contaron con la presencia de expertos que aportaron su experiencia y conocimiento.

"El rol de la universidad es romper con los prejuicios, abrirse al mundo, la forma de pensar, de encarar situaciones, enfoques, problemáticas" 

Lic. Laureano Mon. INTI Textiles
 

"A los diseñadores de indumentaria les falta formación de cómo funciona la industria, el negocio. En Estados Unidos existe el merchandizer, esta persona viene del diseño pero piensa la matriz de producción en función de las estadísticas de lo que hay que producir y a qué precio. Las universidades deberían brindar una visión integral del producto, para que ese producto sea viable"

Claudio Drescher. CEO Jazmin Chebar

"El diseñador tiene que saber resolver, saber de confección, de molderia, de procesos"

Andrés Gotelli. Pony Argentina
 

"El precio promedio de kilo exportado de indumentaria es de U$S 55."

Gisela Ferrucelli. INTI Textiles

 

Cada universidad presentó los resultados de las mesas de trabajo en diseño de indumentaria y textil realizadas localmente, donde referentes del diseño, la industria, emprendedores, academia, tecnología, comunidades artesanales y sociales asociados al sector Indumentaria y Textil debatieron problemas, desafíos y oportunidades en torno al rol del diseñador en Argentina y en el mundo. 

IMG_1855.JPG