INVESTIGACIÓN

 

Interdiseño

2da edición, Misiones 2017

La segunda edición de INTERDISEÑO se realizó del 24 al 27 de mayo de 2017 en Oberá, Misiones. La actividad fue coordinada por UNaM y contó con integrantes del INTI, Redit y la participación del London College of Fashion, University of Arts.

 

Durante 4 días, un grupo de 20 académicos y diseñadores se reunieron en el predio del Parque de las Naciones, sede permanente de la Fiesta Nacional del Inmigrante que se realiza todos los años en el mes de septiembre. 

Los representantes de las universidades presentaron diversos casos basados en prácticas o proyectos locales de diseño de indumentaria y textil sustentables. En conjunto, se analizaron los efectos del diseño en diferentes ámbitos sociales para elaborar lineamientos comunes a la temática de diseño social. La construcción de identidad, el trabajo colaborativo, la necesidad de prácticas concretas en ámbitos reales, la valorización de las raíces culturales, la innovación como estrategia de salvaguarda de técnicas textiles y el diseñador como sujeto creador e inclusivo, fueron algunas de las temáticas debatidas.

El encuentro incluyó un recorrido por las diversas casas: Rusa, Ucraniana, Portuguesa, Checa, Árabe y Polaca para conocer el patrimonio textil local. Cada una expuso sus propios tejidos, bordados y algunos vestidos elaborados especialmente para las reinas que participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, confeccionados por costureras y bordadoras de la zona, que utilizan las técnicas heredadas por sus descendientes y se adaptan para trabajar con los materiales disponibles. La simbología expresada en los vestidos, sin embargo, sigue intacta.

Estas acciones fueron organizadas por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles, la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, London College of Fashion y cuentan con el apoyo del British Council en Argentina y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

La diseñadora Renée Cuoco, miembro del Centre for Sustainable Fashion del London College of Fashion, compartió el caso “El diseñador como anfitrión HABIT(AT)”, una investigación aún en desarrollo, que explora la moda como un proceso social dentro de una comunidad e indaga sobre el proceso creativo del diseñador para responder a las necesidades reales.

 

“En el proceso de intercambio con la comunidad debemos incluir la idea de la empatía. Desde el principio, el diseñador debe tener en cuenta las necesidades de las personas."

Renée Cuoco ha desarrollado investigaciones especializadas en moda y sustentabilidad para el ámbito educativo y la industria. Explora las colaboraciones interdisciplinarias, el compromiso de las comunidades, las prácticas industriales y el rol de las artes y el diseño en el desarrollo de la resiliencia social, cultural y ecológica.

Sus proyectos recientes incluyen: el desarrollo de la aplicación Making App para la marca Nike, una herramienta digital abierta de sustentabilidad para diseñadores; instalaciones sobre moda y sustentabilidad denominadas Clothes Well lived, para la marca H&M;  y el curso Fashioning the Future, donde participan nueve escuelas de diseño europeas, incluidas Central Saint Martins, Goldsmiths, la Escuela de Diseño de Copenhagen y la Universidad Boras. Asimismo, Renée ha trabajado para micro, medianas y grandes empresas explorando, desarrollando y aplicando prácticas sustentables, entre las cuales están, Kering, Nike, M&S, Levis, H&M, Burberry y Selfridges.

La diseñadora Flavia Amadeu compartió una metodología desarrollada para su doctorado en Diseño y Sustentabilidad en el London College of Fashion. La misma plantea una reflexión sobre los procesos de interacción entre el diseñador y el artesano para generar innovación social. Un nuevo esquema que lleva a un aprendizaje efectivo y a transformaciones colaborativas.  ​

“A la hora de generar proyectos, necesitamos comprender la historia de la actividad productiva pasada y actual, los procesos involucrados, el significado de las prácticas, el modo de relacionarnos las personas, los desafíos y perspectivas”

Flavia Amadeu es diseñadora e investigadora brasilera. Cursó su doctorado en Diseño y Sustentabilidad en el London College of Fashion y basó su tesis en la reflexión de las capacidades e interacciones entre diseñadores y productores locales. Es además una emprededora social, su empresa apoya pequeños productores y artesanos de la selva amazónica.