Conferencias

1er ENCUENTRO REGIONAL DE LA INDUSTRIA TEXTIL

INNOVACION Y SUSTENTABILIDAD: CLAVES DEL CRECIMIENTO SECTORIAL

La Federación Latinoamericana de Químicos Textiles (FLAQT) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con su Centro de Investigación y Desarrollo Textil, INTI-Textiles, organizan el 1° Encuentro Regional de la Industria Textil, Innovación y sustentabilidad: claves del crecimiento sectorial, el jueves 7 de septiembre, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, en el Auditorio principal del INTI, Parque Tecnológico Miguelete, Avenida General Paz 5445, San Martín, Buenos Aires.

Actividad arancelada, cupos limitados.

Para más información ingresar en: http://www.flaqt.org/

La transparencia en la industria de la moda

La construcción de cadenas de proveedores transparentes

para crear una industria más sustentable.

Conferencia Fashion Revolution en Buenos Aires

Lunes 12 de junio de 2017, Auditorio INTI

 

Carry Somers y representantes del movimiento mundial Fashion Revolution brindaron una conferencia abierta titulada “La transparencia en la industria de la moda. La construcción de cadenas de proveedores transparentes para crear una industria más sustentable”. 

 

Carry Somers es fundadora y directora global de operaciones de Fashion Revolution. Creó el movimiento impactada por el colapso de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh en 2013. Durante los 20 años previos, Carry trabajó para su marca de moda Pachacuti, logrando ser pionera en transparentar su cadena de proveedores, mapeando con GPS cada paso del proceso productivo, desde las comunidades que realizaban las plantaciones de paja, hasta las casas de los tejedores de Panamá. Defendiendo las tradiciones, la calidad y las técnicas artesanales de los Andes, sus colecciones fueron exhibidas en las semanas de la moda de Londres, Paris y Milán, y vendidas en algunas de las tiendas más exclusivas de lujo a nivel mundial. Carry ha contribuido en varios libros y publicaciones, ha ganado numerosos premios por su trabajo y ha sido reconocida por la corona Británica por su contribución significativa a la Industria del Reino Unido.

 

En su conferencia, Carry planteó la construcción de cadenas de proveedores transparentes como un pre requisito para crear una industria más sustentable. El foco en el reporte: Índice de Transparencia publicado recientemente por la organización Fashion Revolution, donde se anima a las empresas a crear una industria de la moda más justa, limpia y segura. A su vez, compartió los impactos que ha tenido el movimiento Fashion Revolution alrededor del mundo y cómo promover a los consumidores a pensar diferente al momento de comprar. 

 

Karin Santa Maria, es directora de Fashion revolution Perú. Desde el 2004 trabaja desde la relación entre la Artesanía, la Moda y El Comercio Justo. Es tabién fundadora de la empresa Social PIMALPAKA. En su conferencia, Karin resaltó la transparencia en la industria de la Moda, como un nuevo modelo de negocio.

 

Por su parte, Tais Gadea Lara, integrante del equipo de Fashion Revolution en Argentina contó la experiencia del movimiento en nuestro país. Tais es periodista independiente especializada en ambiente, sustentabilidad y cambio climático en diferentes medios de comunicación gráfica, digital, radial y audiovisual.

 

 

Moda y diseño para la innovación social

El rol del diseñador como facilitador de resiliencia social, cultural y ecológica.

Conferencia London College of Fashion en Buenos Aires

Lunes 22 de mayo, Auditorio INTI

 

El lunes 22 de mayo las diseñadoras Renée Cuoco y Flavia Amadeu, investigadoras del Centro de Moda Sustentable del London College of Fashion, University of the Arts London brindaron una conferencia abierta titulada “Moda y Diseño para la Innovación Social. El rol del diseñador como facilitador de resiliencia social, cultural y ecológica”. 

 

Renée Cuoco trabaja para el Centro de Moda Sustentable, (Centre of Sustainable Fashion) del London College of Fashion, desarrollando investigaciones especializadas en moda y sustentabilidad para el ámbito educativo y la industria. En sus investigaciones explora las colaboraciones inter-disciplinarias, el compromiso de las comunidades, las prácticas industriales y el rol de las artes y el diseño en el desarrollo de resiliencia social, cultural y ecológica.

Sus proyectos recientes incluyen: el desarrollo de la aplicación Making App para la marca Nike, una herramienta digital abierta de sustentabilidad para diseñadores; instalaciones sobre moda y sustentabilidad denominadas Clothes Well lived, para la marca H&M;  y el curso Fashioning the Future, donde participan nueve escuelas de diseño europeas, incluidas Central Saint Martins, Goldsmiths, la Escuela de Diseño de Copenhagen y la Universidad Boras. Renée ha trabajado para micro, medianas y grandes empresas explorando, desarrollando y aplicando prácticas sustentables, entre las cuales están, Kering, Nike, M&S, Levis, H&M, Burberry y Selfridges.

En su conferencia, “Diseñar moda para la resiliencia social, cultural y ecológica”, Renée planteó nuevos conceptos acerca de cómo la moda puede inspirar conexiones profundas y resilientes. Para ello presentó dos casos de colaboración desde el diseño donde plantea una metodología participativa para trascender las barreras tradicionales, crear productos innovadores y narrativas que promuevan la incorporación y el reconocimiento de textiles sustentables. 

 

Flavia Amadeu es una diseñadora e investigadora brasilera. Cursó su doctorado en Diseño y Sustentabilidad en el London College of Fashion, y basó su tesis en la reflexión de las capacidades e interacciones entre diseñadores y productores locales. Es además una emprededora social, su empresa apoya pequeños productores y artesanos de la selva amazónica. Actualmente, también cordina la semana de moda Fashion Revolution en Brazilia.

La conferencia de Flavia Amadeu, titulada “Innovación social en la selva amazónica: el caso del caucho coloreado y su extracción sustentable”, se basó en su experiencia en el proyecto que integra al diseño y las artesanías en el proceso social de innovación y preservación del medio ambiente. Flavia desarrolló dos metodologias para reflexionar y conectar valores, ambas son utilizadas para lograr interacciones eficaces entre diseñadores y productores locales.

 

 

 

 

Materiales sustentables en la industria de la moda

Cómo impacta el desarrollo sostenible en los consumidores y el planeta.

Conferencia London College of Fashion en Buenos Aires

Viernes 23 de septiembre de 2016, Auditorio INTI

 

La diseñadora Amanda Johnston, experta en desarrollo sustentable perteneciente al London College of Fashion, brindó una conferencia abierta titulada “Materiales sustentables en la industria de la moda. Cómo impacta el desarrollo sostenible en los consumidores y el planeta.”

Amanda Johnston es consultora de diseño hace más de 25 años y ha trabajado para marcas británicas y norteamericanas en relación directa con productores de Hong Kong, India, Grecia y Turquía. Es egresada de la carrera de Diseño de Moda de la Universidad de Kingston y posee una larga trayectoria en el ámbito educativo. Ha basado su investigación en la sustentabilidad en la industria de  la moda, con un foco particular en los materiales. Es curadora y consultora de The Sustainable Angle (El enfoque sustentable), una organización que desarrolla y apoya proyectos que buscan minimizar el impacto de la industria y la sociedad en el medioambiente. 

 

Además de su reciente rol como reclutadora internacional para el Máster Fashion Futures, de London College of Fashion, University of The Arts London, Amanda es profesora de esta institución y dicta talleres y seminarios relacionados con los materiales sustentables tanto para eventos industriales como para foros académicos. Habiendo curado la selección de textiles sustentables para la exposición Future Fabrics Expo desde sus comienzos, es asimismo coautora de dos libros: Fabric for Fashion (Telas para la moda) y Fabric for Fashion the Swatch Book (Telas para la moda el libro de muestras), ambos publicados en 2010, y con una 2da edición en 2014.

 

La conferencia “Materiales sustentables en la industria de la moda” profundizó sobre los materiales sustentables como insumo para el desarrollo de colecciones de diseñadores y marcas que buscan mejorar su impacto en el planeta y los consumidores.

Estas acción fue organizada por INTI Textiles y el British Council en Argentina.

Esta acción fue organizada por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles, la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, London College of Fashion y contaron con el apoyo del British Council en Argentina. 

Esta acción fue organizada por la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil, INTI Textiles, London College of Fashion y contaron con el apoyo del British Council en Argentina.